El Cáncer en la Laguna
Cáncer en la Laguna se debe a la miseria de la gente y a lo miserable del Gobierno y empresas *Achacarle el mal a la poca educación de la gente es una canallada; gobiernos y empresarios son los responsables
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Estudios de La Organización Mundial de Salud, la OMS, estima que en una década, 1 de cada 3 personas, tendrá algún tipo de cáncer, y que para el 2050, la mitad de los habitantes del mundo, estará enfermo de cáncer. Por ello, lo importante y urgente es prevenir que en todos los frentes se haga lo pertinente para amainar ese mal que aqueja a la humanidad. La misma OMS asegura que en México, 120 mil personas son detectadas con este mal cada año, y que en el mismo lapso, según nuestras propias estadísticas, mueren 69,350 mexicanos, y que cada día, 190 personas fallecen de cáncer en nuestro país. Estos datos son terribles, y peores pare quienes habitamos en Torreón, porque la incidencia de cáncer en la Laguna es más del doble que la media nacional.
Si en la Laguna habitamos menos del 2% de la población nacional, ¿Por qué hay tanto cáncer aquí y mueren en promedio, 7.8% de personas diariamente, cuando el promedio nacional por cada dos millones de habitantes es menor a 3.9 habitantes por día? Los factores que más inciden en esta terrible realidad son: La mala calidad del agua (arsénico); el plomo, cadmio y algunos metales pesados que contaminan el aire y el suelo; cianuro y mercurio que se usa en la refinación del oro y la plata, y la comida chatarra, sobre todo la Coca Cola, la Pepsi, algunos productos lácteos como leche yogur y queso asadero (de marca LALA) a los que en estudios del estado de Coahuila, les detectaron de 0.31 a 0.37 miligramos de arsénico, cuando por la misma OMS, se establece que en la misma equis cantidad de agua, lo tolerable por el organismo humano, es de 0.10 miligramos. Las Sabritas, y no pocos productos de la marca BIMBO, más otros cientos de artículos comestibles chatarra que abundan en el mercado, sin un control sanitario oficial adecuado, son la causa.
Las autoridades sanitarias de los gobiernos en los tres niveles, de La Defensa del Consumidor y otras, le achacan estos males a la poca o nula educación de la gente y ello es falso; las precarias condiciones económicas del 65% y más de los habitantes son la causa por varios factores; el del agua potable de mala calidad, mal sabor y alto contenido de arsénico, obliga o induce a quienes deberían consumirla, a ingerir refrescos y lácteos envasados, y a torear el hambre consumiendo Sabritas, Gansitos Marinela y otros productos chatarra, y ninguna de esas autoridades hacen lo necesario para evitarlo, también es causa del mal.
La Secretaría de salud, PROFECO y CONAGUA del ámbito federal, y los gobiernos de Coahuila, Durango y los municipales son los responsables porque toleran a LALA, PEÑOLES, CEMEX, BELL, AMPUERO, Coca Cola y PEPSICO, a cambio de componendas pecuniarias entre esos empresarios, y funcionarios públicos y políticos, repercutiendo –por la falta de probidad y harta deshonestidad- en la salud de la gente de menos recursos, e incidiendo enormemente en el gasto oficial para el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones oficiales de la salud, y mandando al traste la productividad, el desarrollo y progreso nacional. O ¿usted qué opina apreciable lector?
|